Home Uncategorized Texto Proyecto de Ley Reforma Tributaria 2016

Texto Proyecto de Ley Reforma Tributaria 2016

21
0
SHARE

Bogotá D.C. 19 de octubre de 2016. El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, presentó al Congreso de la República el texto del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se adopta una Reforma Tributaria Estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión fiscal y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones”.

Este proyecto de reforma tributaria de 182 páginas, ha generado desconcierto en la población puesto que el presidente Juan Manuel Santos había afirmado en su campaña que “podría firmar sobre mármol” que no se aumentarían los impuestos. Sin embargo, esta reforma es necesaria para financiar un déficit público superior a 22 billones de pesos, agravado por el alto nivel del gasto público originado para financiar campañas políticas y publicitarias en medios masivos en pro de los acuerdos con las FARC (que algunos acusan de no buscar la paz, sino el poder político para dicho grupo armado).

A pesar de su título, la reforma no es estructural, sino coyuntural para buscar recursos como lo aconsejan las calificadoras de riesgo país, con el fin de evitar el colapso de las finanzas públicas.

Aspectos clave:

Se gravan las bebidas azucaradas con $300 (trescientos pesos) por cada litro, lo que perjudica a la clase más pobre por su alto consumo y la elasticidad en el precio de este producto.

El IVA sube al 19% y se grava la tecnología, excepto a los celulares que cuesten menos de 650 mil pesos y a los computadores inferiores a $1 millón.

No se eliminó el 4 por mil, que inició como un impuesto “temporal”, pero continúa por su alta efectividad y fácil recaudo.

Se establece la retención en la fuente para el pago de pensiones, afectando a este sector sensible de la población, se gravan los dividendos a las personas naturales cuando estos supera los 2 millones de pesos y se  establece que las entidades sin ánimo de lucro deben reportar y tributar sobre sus ingresos.

Finalmente, se establece el monotributo para gravar pequeños negocios como las peluquerías y tiendas de barrio que normalmente no estaban obligados a declarar ni a pagar impuesto de renta.

caricatura-santos-contra-clase-media

 Texto de la reforma tributaria 2016

 Foro Reforma Tributaria Estructural

 Exposición de Motivos del Proyecto de Ley

 Justificación articulado personas jurídicas

 Reforma Tributaria Estructural: Presentación MinHacienda

Deseas recibir noticias de GlobalContable.com en tu correo electrónico? Regístrate aquí

Video de actualicese.com sobre la reforma tributaria:

https://www.facebook.com/actualicese/videos/10154043324712607

Artículos relacionados:

The following two tabs change content below.
"Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit..." "No hay nadie que ame el dolor mismo, que lo busque, lo encuentre y lo quiera, simplemente porque es el dolor."

LEAVE A REPLY